Operador en Psicología Social

Carrera de Psicología Social. Res 1440/11

El Operador en Psicología Social estará capacitado para:

Diseñar e implementar instrumentos cuanti y cualitativos para el análisis y diagnóstico de situaciones de conflicto en ámbitos de equipos, organizaciones y comunidades.
Intervenir y operar con técnicas psicosociales promoviendo situaciones de aprendizaje y salud en diferentes campos
Implementar técnicas de planificación estratégica y operativa tendiente a potencias la eficacia en ámbitos específicos
Formular, monitorear y evaluar proyectos de desarrollo comunitario.
Diseñar y planear proyectos de investigación-acción en el campo psicosocial.

Nivel:
De Educación Superior Terciaria con articulaciones universitarias
Condiciones de ingreso:
Estudios secundarios completos
Ficha de admisión

Cursada:
A Distancia. Días de cursada: Asistencia a Buenos Aires el 3º Sábado de cada mes de 9:30 a 18 hs si comienza en Marzo; Transporte desde Chacabuco; Grupo de estudio en la sede Mendoza 132 Chacabuco 2°Sábado de cada mes 10 a 16hs. Participación regular en el Campus Virtual vía internet.

Salida laboral
Por tratarse de especialistas en metodologías y técnicas grupales, formados en teorías y dispositivos que hacen a la indagación e intervención en los colectivos sociales institucionales y comunitarios, los Profesionales poseen un horizonte sumamente vasto en cuanto a su inserción laboral.

Los Egresados son requeridos en Instituciones Privadas y Estatales en múltiples áreas: Salud, Educación, Asistencia, Empresas, Turismo, Deportes, Desarrollo Social así como en diversas Instituciones: Mediación, Investigación, Promoción, etc.
De hecho, actualmente, hay Egresados trabajando en los múltiples niveles de Educación que van desde los Jardines Maternales hasta la Universidad, en Instituciones de Salud en todo cuanto hace a la Prevención y Promoción de Salud, Coordinación de Equipos interdisciplinarios, en Empresas, tanto Pymes como multinacionales a través de Consultoras, Coaching, Programas de Capacitación, procesos de Reconversión Laboral, etc. En Trabajo Comunitario se incorporan a O.N.G. o en organismos del Estado relacionados con Desarrollo Social.
A la Escuela le interesa, especialmente, ofrecer una salida laboral a sus egresados. Por ello, en los programas de formación se incluye confección de Currículum Vitae, Presentación y Gestión Operativa de Proyectos, además de la información acerca de los Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y Privados en donde es posible gestionar la financiación de dichos Proyectos.
En numerosas ocasiones las mismas Pasantías obligatorias para los alumnos de los últimos años de la Carrera llevadas a cabo en diversas Organizaciones se convierten en contratos de Trabajo.

• Empresas:
Área RRHH: Selección del personal, diseño de programas de capacitación.
Intervención para potenciar las relaciones laborales. Team Building.
Ventas: Coordinación y construcción equipos de trabajo.
Marketing: Coordinación de Grupos de investigación de mercado.

• Comunicación:
Mejorar la calidad de comunicación institucional.
Mediar en la resolución de conflictos.
Operar en Medios de comunicación.

• Grupos:
Coordinación y supervisión de grupos operativos de reflexión e interdisciplinarios.
Conformación e integración de grupos de micro emprendimientos cooperativos.
Capacitación (a docentes, trabajoadores sociales, etc) en técnicas participativas y recreativas.

• Salud:
Promoción de salud: Proponer y desarrolar proyectos tendientes a la integración e inclusión social.
Prevención: Coordinar talleres y acciones para la prevención primaria de la salud en: embarazo precoz, violencia, adicciones, etc.

• Educación:
Capacitación a docentes y directivos en temas como comunicación, vínculo, trabajo en equipo y su relación con el aprendizaje.
Diseño de proyectos de integración grupal e institucional en la Escuelas.
Coordinación de tareas tendientes a la convivencia pacífica y resolución de confictos como acoso escolar o bullying.

• Deporte:
Potenciar equipos deportivos para incrementar su rendimiento.
Los ámbitos donde pueden trabajar son múltiples, ya que el «saber hacer» con grupos abarca experiencias de intervención en áreas de la justicia, deporte, recreación, tiempo libre, tercera edad, sindicatos, gremios, voluntariados en O.N.G., emergencias psicosociales, catástrofes, problemáticas de género, violencia, etc.
Modalidad de la cursada

Modalidad a distancia
Res. 1440/11
Días de cursada: Asistencia a Buenos Aires el 3º Sábado de cada mes de 9:30 a 18 hs si comienza en Marzo; Transporte desde Chacabuco; Grupo de estudio en la sede Mendoza 132 Chacabuco 2°Sábado de cada mes 10 a 16hs.

Participación regular en el Campus Virtual vía internet.

Metodología

Nuestro objetivo no es sólo el logro de un monto de información sino fundamentalmente la formación del alumno. Para lograrlo contamos con una Didáctica centrada en el Aprender a Pensar y Aprender a Aprender donde se articulan las estructuras cognitivas, afectivas y de acción (pensar, sentir y hacer).
Nuestro principal dispositivo consta de una secuencia Clase-Grupo Operativo. En él sus integrantes participan activamente en su proceso de aprendizaje. Es el dispositivo ineludible para la transmisión del ECRO. La segunda clase semanal se aborda a través de la técnica de Taller y finalizando la Carrera se implementan pasantías en instituciones educativas, de salud, O.N.G. etc.
De esta manera, la formación Teórica se integra y enriquece con la Práctica Grupal, Organizacional y Comunitaria y las intervenciones de los alumnos en el campo pueden ir intensificándose a medida que avanzan los estudios.
¿Cómo son las Evaluaciones?
Las evaluaciones se realizan dentro del mismo Grupo de Trabajo y están a cargo de los Miembros del Equipo de Coordinación de la Escuela y los mismos Alumnos.
Se evalúa no sólo el conocimiento de conceptos logrados: sino también los aspectos cualitativos del proceso de aprendizaje.
¿Qué son las Reuniones de Reelaboración y Evaluación?
En el transcurso del año, en fechas fijadas y comunicadas con antelación, los Grupos realizan: a) un trabajo de síntesis e integración de los conceptos desarrollados hasta el momento (reunión de Reelaboración) y b) un trabajo de análisis y evaluación del proceso Grupal y del Trabajo del Equipo. El Equipo de coordinación a su vez, evalúa al Grupo y a sus Integrantes.
¿Cómo se aplica específicamente el grupo operativo durante la carrera?
Grupo de práctica en 1° y 2° año. En 3° observación y coordinación de G. Operativo y realización de una intervención profesional en donde se garantiza UN SABER HACER CON LOS GRUPOS Y LOS CONJUNTOS HUMANOS. 100 horas de Grupo Operativo en total.

¿Qué es una intervención?
A partir de ciertos fundamentos teóricos, una metodología y las técnicas imprescindibles adquiridas a lo largo de la carrera, nuestros alumnos se insertan en un espacio microsocial que consideran conflictivo e interactúan con sus actores (niños, mujeres, jóvenes y adolescentes, ancianos, etc.) Durante el tercer y último año, los alumnos deben formar equipos de tres o cuatro personas con quienes elaborarán un proyecto puntual de intervención que se lleva a cabo a lo largo de gran parte del año. Los alumnos están semanalmente supervisados por docentes de la escuela, a quien reportan regularmente las dificultades y avances encontrados en el grupo que se interviene. Esta disciplina entiende que es necesario intervenir activamente y colaborar con conjuntos humanos promoviendo el desarrollo y la puesta en práctica de la capacidad de protagonismo y transformación de la realidad de grupos, organizaciones y comunidades. En los años que llevamos en la enseñanza, nuestros alumnos han contribuido a la construcción de numerosas y valiosas intervenciones. Como la carrera puede ser cursada tanto presencialmente como a distancia, sólo en el transcurso del 2010 se han producido más de 80 intervenciones en todo el país.

Contenidos

Desarrollo del contenido de la Carrera de Psicología Social año a año:

Modalidad A Distancia

Primer Año:

• Psicología Social
• Teoría de los Grupos
• Introducción al Psicoanálisis
• Teoría de la Conducta
• Teoría de la Constitución de la Subjetividad
• Teoría de las Estructuras Vinculares

Segundo Año:

• Psicología de la Vida Cotidiana
• Teoría de la Técnica de Grupo Operativo
• Metodología de la Investigación Psicosocial
• Ética y Deontología Profesional
• Intervención en el Área Psicosocial
• Estructura y Análisis de los fenómenos grupales

Tercer Año:

• Estructura y Dinámica del Rol Observador
• Práctica del Rol Observador de Grupos
• Psicología Social Operativa
• Estructura y Dinámica del Rol Coordinador Grupal
• Técnicas de Abordaje en el campo de la Psicología Social
• Práctica de la Coordinación de Grupos

Objetivos
Formar profesionales especialistas en la lógica y dinámica de la dimensión de los colectivos sociales.
Formar profesionales formados en un Esquema Conceptual, Referencial y Operativo (ECRO) que da cuenta y fundamenta la indagación y la intervención en el campo Psicosocial, especialmente en las dimensiones comunicacionales y vinculares, en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios.
Formar profesionales capaces de indagar e intervenir en situaciones complejas con lógicas de incertidumbre propias de los procesos de cambio.
Se trata de un rol sumamente pertinente para las problemáticas que enfrenta Latinoamérica que ha sido tan dañada en su tejido social y para hacer frente a las actuales lógicas de la posmodernidad.

El Operador en Psicología Social estará capacitado para:

• Analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, organizaciones y comunidades, desarrollando el potencial humano, con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.
• Identificar, analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos apropiados para abordar problemáticas vinculares y comunicacionales en el campo de la interacción humana en ámbitos públicos y/o privados.
• Abordar problemáticas inherentes a la infancia, a la juventud y a los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad: adicciones, situación de calle, asilar, entre otras.
• Diseñar, coordinar y participar en investigaciones de tipo psicosocial comunitario.
• Participar operativamente en equipos interdisciplinarios de profesionales desde su especificidad.
• Generar, coordinar y supervisar grupos operativos
• Diseñar e implementar instrumentos de análisis cuantitativos y cualitativos para diagnosticar actitudes y comportamiento de individuos, grupos sociales y organizaciones.
• Formular, monitorear y evaluar proyectos de desarrollo comunitario en el marco del tercer sector (organizaciones no gubernamentales).
• Diseñar y planear proyectos de investigación – acción en el campo psicosocial.

Alcances del título o Incumbencias profesionales:

Habilita al egresado para desempeñarse tanto en el ámbito público como privado en las áreas de educación, trabajo, desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente; desarrollo del tercer sector y del sector empresario productivo y de servicios, redes sociales, operando en las tareas específicas del Técnico Superior en Psicología Social.
Podrá insertarse en programas ya existentes barriales, comunitarios, municipales, provinciales y/o nacionales, diseñando y ejecutando proyectos sociales referidos al desarrollo del bienestar común en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Como inscribirse

La inscripción puede realizarla el ingresante u otra persona en su lugar y consta de dos pasos:

1- Abonar la matrícula personalmente o realizando un depósito o transferencia con los siguientes datos:
DEPOSITOS A NOMBRE DE ASOCIACION PSICOLOGIA SOCIAL P/ LA SALUD MENTAL Cuenta Corriente en $ N° 11285/1
BANCO PROVINCIA
CBU Nº CUIT Nº 30-70916893-9 Enviar por fax o mail los datos del depósito, más su nombre, apellido, e-mail, año, modalidad y turno al que desea inscribirse.

2- Entregar la siguiente documentación, personalmente o por correo postal:
fotocopia de título secundario
fotocopia de DNI (1º y 2º hoja)
dos fotos carnet
certificado de salud psico-físico
completar un cuestionario que te enviaremos una vez efectuado el pago

1 comentario en “Operador en Psicología Social”

  1. Buenas noches.
    Solicito información sobre esta Tecnicatura.
    Resido en Salta y me gustaría saber si puedo cursar en forma virtual y rendir en forma presencial los finales.
    Espero su respuesta.
    Saludos
    Claudio Baez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.