Planificar la esperanza

En estos días, con algo más de espacio para encontrar respuestas acercamos algunas reflexiones del colega amigo Carlos Sica Psicologo Social EPS, a propósito de la nueva preocupación de la pandemia:

LA IMPORTANCIA DEL MANEJO EMOCIONAL DEL MIEDO AL CORONAVIRUS

Obviamente la ya declarada pandemia está provocando gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus.

ANTE UN ENEMIGO INVISIBLE

El miedo es una emoción desagradable, pero necesaria y saludable para prevenirnos de un peligro. El miedo intenso y extremo, por el contrario, produce bloqueo y paralización. Anula nuestra capacidad de reaccionar y adaptarnos activamente a la realidad, a un hecho que ha irrumpido en nuestras vidas. Nos impide buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor, a cuidarnos y cuidar a otros.

BAJAR EL MONTO DE ANSIEDAD

Para ello es imprescindible detenernos a reflexionar y adoptar conductas apropiadas. Regular la cantidad de horas frente al televisor y el uso de las redes sociales por las cuales nos llega gran cantidad de informaciones no siempre chequeadas y cuya procedencia no responde a fuentes rigurosas y confiables.Evitar el contagio del miedo al desabastecimiento que lleva a conductas compulsivas que responden a la exageración del miedo y al desconocimiento.Si bien cuando se tienen hijos menores el temor al desabastecimiento responde a la tendencia de protección o sobreprotección del grupo familiar, es necesario y saludable encontrar el equilibrio entre la pasividad y la hiperactividad.

TODA CRISIS LLEVA EN SU SENO LA OPORTUNIDAD

La emergencia sanitaria nos obliga a permanecer en casa la mayor cantidad de tiempo posible. Qué oportunidad para la reflexión sobre cómo estamos llevando nuestra vida, cuáles son nuestros valores. Para pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y ahora. Para realizar actividades placenteras, agradables, para las que nunca tenemos demasiado tiempo, como la buena lectura o la buena música. Para pasar más tiempo con la familia y afianzar los vínculos compartiendo momentos de ocio y recreación.LA HUELLA PSICOLÓGICALa forma en que se imprima en cada persona la situación de amenaza del Coronavirus dependerá de cómo cada persona gestione su situación y de la red de apoyo con que cuente y a la vez cree para apoyar y contener a otros.